Tips para elegir el mejor arquitecto para nuestra obra

En el momento que hemos decidido hacer una gran reforma o construir la vivienda de nuestros sueños, debemos plantearnos una primera cuestión. Esta será si contratamos una empresa que nos realice toda la obra o por el contrario vamos a contratar a arquitecto y constructora por separado.

A priori la primera opción es la más viable ya que aglutinamos todo el peso de la obra en una sola empresa y todo el proceso puede ser más fluido. De hecho existen empresas como klic Arquitectos Málaga, que desarrollan su actividad en el sur del territorio nacional desde hace ya más de un lustro y son sinónimo de garantía en todos los aspectos puesto que tienen optimizadas cada una de las etapas de la obra, desde el diseño y redacción del proyecto hasta la ejecución material e incluso la gestión de todos los trámites administrativos y burocráticos necesarios.

Si por el contrario tienes en mente contratar arquitecto por una parte y constructora por otro es necesario que tengas en cuenta alguna de las cuestiones que te planteamos para que tu proyecto no te dé más quebraderos de cabeza que los necesarios.

LA BUSQUEDA.

Una vez que tienes decidido que tipo de vivienda quieres debemos comenzar por hacer una prospección de que arquitecto será el que más se adecue a nuestro proyecto. Lo más lógico es comenzar con el boca-oreja. Cuando empezamos a comentar a familiares, amigos y/o conocidos que tenemos la intención de realizar una reforma u obra siempre hay alguien que nos recomienda a algún profesional. Esto puede estar bien, y quizás acertemos, pero esa opinión se basa en una experiencia personal y puede ser que nosotros no tengamos la misma suerte.

Nuestro consejo es ir un paso más allá. Puedes ir a pie de obra donde haya casas en construcción que nos llamen la atención porque se aproximen a nuestra idea final. Toma nota de números de teléfono del profesional que la esté supervisando e incluso pregunta a los mismos obreros.

Estos pasos anteriores debes hacerlo repetidas veces hasta que consigas varias referencias de distintos arquitectos. Contrasta los profesionales buscando información en internet. Es una gran herramienta donde, además de verificar opiniones, experiencia y reputación de los distintos arquitectos, podrás encontrar muchos más.

CONOCELOS…

Una vez tengas tú selección hecha debes concertar una cita con cada uno de ellos para pedir presupuestos. En esta entrevista exponles tu proyecto de forma clara. Que es lo que quieres. Ellos te asesoraran si es factible o no y podrán realizarte el presupuesto que necesitas y así valorar entre los que hayas conseguido.

Una parte fundamental de esta primera toma de contacto es saber si entre el profesional y tú hay feeling. A menudo esta cuestión es olvidada y tiene mucha mayor importancia de la que pareciera. Ten en cuenta que vas a estar en constante contacto con él y debe haber una buena sintonía y comunicación en ambos sentidos. Es primordial que el arquitecto sepa cuáles son tus necesidades reales y como llevarlas a efecto.

LA CONTRATACION.

Existen dos modalidades. Por honorarios, donde el arquitecto nos va a fijar un precio en función de la complejidad de la obra y su reputación. Y por administración, que no es más que por un porcentaje del coste total de la obra. Este último variara en función de las modificaciones que se pudieran realizar durante la obra.

Y muy importante, antes de firmar ningún contrato vinculante cerciórate de cada uno de los punto

s que se estipulan, y si tuvieras dudas no está demás consultar con un abogado que te lo aclare todo.

Llegados a este punto podemos decir que ya estarás en condición de empezar tu proyecto, o por lo menos una parte de él, ya que debes repetir de forma aproximada estos pasos, pero ahora para la constructora. Debemos decir que no es un método 100% fiable, pero lo que si te podemos asegura es que minimizarás el riesgo de retrasos sustos en el precio final o desajustes entre proyecto y resultado final.

No obstante, aconsejamos, como en el inicio del post que la mejor opción para la mayoría de los mortales es contratar con los servicios de una empresa que realice los proyectos de forma integral así evitando repetir los procesos de búsqueda y dilatando la obra en el tiempo más de lo que deseemos.

Además, puedes consultar el mismo blog sobre esto expertos arquitectos para cualquier aspecto de mejora en la obra de tu vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *