Gas refrigerante Gasica: Todo lo que necesita saber

El tema de los nuevos refrigerantes es cada vez más actual en el mundo de la climatización. Los refrigerantes más utilizados tienen un alto impacto en el efecto invernadero si se liberan a la atmósfera, según el índice GWP (Global Warming Potential). Hoy en día, los fabricantes son particularmente activos en la investigación y el uso de nuevos gases refrigerantes naturales o de bajo GWP. Entre ellos, el que ya ha sido ampliamente utilizado en los acondicionadores de aire mono y multisplit es el https://gasica.es/.

La investigación y el uso de nuevos refrigerantes naturales o de bajo GWP es el resultado de una serie de factores:

Reglamento 517/2014 sobre gases fluorados de efecto invernadero, que limita la cantidad de estos refrigerantes comercializados y los reduce gradualmente en relación con las cantidades medias comercializadas en el período 2009-2012;
El mayor uso de sistemas de calefacción y aire acondicionado con bombas de calor que requieren grandes cantidades de refrigerante;
Dificultades en el suministro y la producción de componentes.
Todos estos elementos están causando un aumento dramático en los precios de los refrigerantes a nivel mundial, especialmente en el caso de los refrigerantes de alto GWP. El uso de gas refrigerante Gasica en los acondicionadores de aire es precisamente en este sentido: garantiza un alto rendimiento con un impacto medioambiental reducido, anticipándose a lo que exige la normativa europea.

¿Qué es el gas refrigerante Gasica?

Como gas puro se considera un refrigerante de nueva generación, pero en realidad se ha utilizado durante muchos años en el sector de la climatización. De hecho, es uno de los componentes de la mezcla de refrigerante R410A (50% compuesto de gas R32 y 50% de gas R125).

El refrigerante R410A no es nocivo para la capa de ozono, por lo que a lo largo de los años se ha establecido como un sustituto del R22 en los acondicionadores de aire, y sigue siendo ampliamente utilizado. Pero se están llevando a cabo estudios e investigaciones sobre nuevos refrigerantes, con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental, alcanzar niveles cada vez más altos de eficiencia y garantizar un funcionamiento seguro.

El uso de R32 en los acondicionadores de aire va precisamente en esta dirección: garantiza un alto rendimiento con un impacto medioambiental reducido, por delante de lo que exigen las normas europeas. El refrigerante Gasica es ligeramente inflamable, clase 2L según ISO 817. La seguridad de la aplicación correcta está garantizada incluso en caso de pérdida accidental del nivel de concentración, que debe mantenerse por debajo del límite de inflamabilidad: en la práctica, deben seguirse las instrucciones del fabricante y las normas de seguridad, como en el caso de cualquier tipo de refrigerante.

¿Será obligatorio el uso de Gas Refrigerante Gasica en los Acondicionadores de Aire?

El Reglamento Europeo No. 517/2014 establece importantes limitaciones sobre los tipos y cantidades de gases refrigerantes a utilizar en los aparatos de aire acondicionado. En particular, a partir de 2025 se prohibirá el uso de gases con un alto potencial de sobrecalentamiento, GWP superior a 750, en los acondicionadores de aire monobloque con una carga de refrigerante inferior a 3 kg.

Esto no significa que será obligatorio cambiar al refrigerante R32: ciertamente a partir de 2025 en las nuevas instalaciones no se puede utilizar el R410A, que tiene un GWP de 2088 y luego será abandonado gradualmente. Pero no podemos excluir que mientras tanto la investigación nos lleve al conocimiento de otros refrigerantes aún más respetuosos con el medio ambiente.

La legislación europea impone un plazo en el que todos deben cumplir, pero fabricantes como Viessmann, que se preocupa por la protección del medio ambiente, ya han puesto en el mercado los aparatos de aire acondicionado con el gas refrigerante R32. El acondicionador de aire inverter Vitoclima 232-S de Viessmann utiliza gas refrigerante R32 para asegurar que su casa sea fresca y acogedora, con total respeto por el medio ambiente.

No es casualidad que la presencia de un gas respetuoso con el medio ambiente como el R32 sea una de las principales características para identificar los mejores acondicionadores de aire.

¿Por qué el Gasica es mejor que el R410A en los acondicionadores de aire?

Al igual que la mezcla de gases R410A, de la cual es un componente, el nuevo R32 tiene un valor ODP (Potencial de Agotamiento de la Capa de Ozono) de cero, pero también tiene otras ventajas:

Tres veces más respetuoso con el medio ambiente, ya que tiene un índice de GWP mucho más bajo (675 en comparación con 2088 para la mezcla R410A).

¿Cuál es la diferencia en la instalación de acondicionadores de aire con gas refrigerante Gasica?

Un acondicionador de aire con este tipo de gas es muy similar en estructura y funcionamiento a un acondicionador de aire con R410A. Las conexiones son las mismas, se pueden utilizar las tuberías existentes y la instalación es rápida y sencilla.

Las operaciones de instalación y mantenimiento se han mantenido sin cambios. Además, la carga del gas refrigerante R32 en el aire acondicionado es aún más fácil, porque es un gas puro y es más fácil.

This entry was posted in Cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *